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Transparencia y rendición de cuentas

Definición de transparencia

La transparencia en los gobiernos y las administraciones públicas consiste en la apertura de todos los asuntos relacionados con el Gobierno y la Administración Pública para que la ciudadanía acceda a información –en formato reutilizable- que facilite su acercamiento. La transparencia devuelve a la ciudadanía parte del poder que esta deposita en la Administración Pública y el Gobierno con la finalidad de ampliar los cauces de participación y colaboración. En un sentido más estrictamente normativo, podríamos sugerir que la transparencia es el conjunto de obligaciones a las que están sujetos los organismos públicos tras la aprobación de Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, así como del resto de normativa relacionada con el tema en el ámbito regional o municipal, por ejemplo. Sin embargo, nuestro punto de partida es que la transparencia va más allá de las leyes o normativa.
Un gobierno transparente facilita información a la ciudadanía sobre todo aquello que está llevando a cabo: sus planes de actuación, las consecuencias de sus acciones y los resultados que se esperan de ellas, es decir, sobre todo aquello en lo que puede ser considerado responsable frente a la sociedad. Todo ello promueve la rendición de cuentas del sector público ante la ciudadanía y fomenta un permanente controlde la sociedad. La transparencia promueve la rendición de cuentas, por lo que, si se aplica correctamente, trae consigo una mejora de la confianza de los ciudadanos sobre el sistema democrático.
Hoy en día, la transparencia es un principio esencial en la relación entre los gobiernos y administraciones públicas y la ciudadanía en todo lo relativo a los asuntos públicos. Y ello es debido al aumento de demanda de transparencia en la vida pública. Cada día crece la atención que prestamos a las acciones dirigidas a lograr una mayor transparencia en el ámbito público y social. Por ello, facilitar el acceso a la información que obra en manos de los poderes públicos o aumentar los ámbitos en los que la rendición de cuentas está presente son mecanismos fundamentales con los que hacer transparente la actividad pública y orientarse hacia el objetivo de alcanzar un Gobierno Abierto.

Razones para la transparencia

¿Por qué las administraciones públicas y los gobiernos han de ser transparentes? Si la transparencia se aplica correctamente, se perciben una serie de valores asociados a la misma (honradez, confianza, lealtad, etc.) que resultan positivos tanto para el sector público como para la sociedad en general. De esta forma, los gobiernos y administraciones públicas nos resultarán más cercanos, nos identificaremos mejor con ellos.
Por una parte, la transparencia mejora el conocimiento sobre aquello que los gobiernos y las administraciones públicas realizan (sobre sus acciones, políticas públicas, gestión diaria, acuerdos internacionales, elaboración de presupuestos, etc.). Por ello, la transparencia contribuye a combatir (o al menos dificulta) situaciones de corrupción o irregularidades en la gestión de los recursos públicos, facilitando su uso adecuado. Este punto es especialmente importante en aquellos temas más sensibles, como los relacionados con la contratación pública, las subvenciones o las cuestiones de índole regulatoria.
Por otra parte, se reduce el margen de discrecionalidad de actuación de las entidades públicas. Al transparentar la información, los gobiernos y administraciones públicas se encuentran ante una situación de escrutinio mucho mayor que si no lo hicieran, por lo que se incrementa la legitimidad de las decisiones y las políticas públicas que implementan. La aplicación de la transparencia trae consigo una reducción de las situaciones de conflictos de intereses, dejando en la mínima expresión las consecuencias que de ello puedan derivarse. También promueve la integridad entre cargos y empleados públicos.
En definitiva, las administraciones públicas y los gobiernos facilitan a la ciudadanía ejercer una mejor rendición de cuentas a través de los procesos de apertura de la información del sector público y de los procesos gubernamentales.

Portales de transparencia

Los portales de transparencia son la principal herramienta de las que disponen las administraciones públicas y los gobiernos para hacer efectiva la transparencia en las sociedades actuales. Un portal de transparencia es una herramienta web que contiene la información que las administraciones públicas y los gobiernos ponen a disposición de los ciudadanos. En ellos podemos encontrar, principalmente, los presupuestos de las administraciones, sueldos de altos cargos, catálogos de bienes de la Administración, contratossubvenciones o convenios con otras administraciones o entidades.
En España, todas las administraciones públicas, cualquier entidad del sector público, los órganos constitucionales (incluida la Casa del Rey) y sus equivalentes a nivel autonómico, así como las Fundaciones del Sector PúblicoAsociaciones constituidas por administraciones públicas o empresas con participación pública mayoritaria, están obligadas a cumplir la Ley de Transparencia y, por tanto, deben publicar la información a la que la legislación hace referencia y, además, responder a las solicitudes de información que presenten los ciudadanos siempre que se adecuen a aquello que contiene la ley. En este sentido, los portales de transparencia son una herramienta necesaria, pero no suficiente, para hacer pública toda la información exigida por la ley y plasmarla de la forma más accesible posible.
Como se ha mencionado, además de las administraciones públicas y gobiernos, también tienen la obligación de publicar información ciertas entidades privadas como los partidos políticos, los sindicatos y otras entidades que perciban subvenciones o ayudas públicas. Por ello, el cumplimiento de la legislación sobre transparencia es un primer paso para promover la cultura de la transparencia en cada vez más espacios de la sociedad.
Cuando accedemos a un portal de transparencia o pretendemos hacer uso de él, necesitamos:
  • Encontrar el espacio en el portal que nos permita acceder a la información que deseemos.
  • Poder localizar la información sin ser expertos en cuestiones de Administración Pública o nuevas tecnologías, es decir, que la búsqueda se pueda realizar de la forma más accesible posible.
  • Poder discriminar fácilmente los documentos que son pertinentes para nuestra búsqueda y cuáles no lo son.
  • Obtener los documentos que requeríamos evitando los errores de identificación y con un formato reutilizable, ya sea para publicar, para realizar comparaciones con otros datos o para ser utilizados de nuevo en cualquier otro soporte o formato.

El Portal de Transparencia del Gobierno de España

El Portal de Transparencia del Gobierno de España es el mecanismo, dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través del cual la ciudadanía puede acceder a la información pública de la Administración General del Estado, tal y como se prevé en la Ley de TransparenciaAcceso a la Información Pública y Buen Gobierno, cuyo conocimiento sea relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública. También contiene la información que se solicita con mayor frecuencia en ejercicio del derecho de acceso a la información pública y las resoluciones denegatorias del derecho de acceso. Sobre este último aspecto, hay que recordar que existen ciertos temas sobre los que el derecho de acceso a la información pública se encuentra limitado. 
El portal de transparencia publica la información de las entidades que conforman las administraciones públicas y el gobierno, en concreto:
  • La Administración General del Estado.
  • Las entidades gestoras y los servicios comunes de la Seguridad Social, así como las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social.
  • Los organismos autónomos, las Agencias Estatales, las entidades públicas empresariales y las entidades de Derecho Público que tienen atribuidas funciones de regulación o supervisión de carácter externo sobre un determinado sector o actividad.
  • Las entidades de Derecho Público con personalidad jurídica propia, vinculadas a cualquiera de las Administraciones Públicas o dependientes de ellas, incluidas las Universidades públicas.
El Portal no contiene información de Comunidades Autónomas, Entidades Locales, Sociedades Estatales, Fundaciones y órganos Constitucionales. Estas entidades publican su información en sus respectivos portales de transparencia, páginas web y sedes electrónicas.


¿Cómo ser transparente? Transparencia activa, derecho de acceso a la información y transparencia focalizada

El preámbulo de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de España (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre) establece que
"sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos."
Por ello, los portales de transparencia representan el cauce fundamental para que la sociedad acceda a esta información y la principal herramienta para que una las administraciones públicas y los gobiernos sean transparentes. Asimismo, el correcto ejercicio del derecho de acceso a la información y las garantías de acceso a la información proporcionadas por el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno promueven un entorno transparente en la Administración.
En la transparencia nos encontramos con dos ámbitos interrelacionados. Por una parte, la obligación de los gobiernos de poner a disposición de la ciudadanía, de forma proactiva, aquella información que den cuenta de sus actividades, del uso de los recursos públicos y sus resultados. Por otra parte, el derecho de acceso a la información que está en poder de las instituciones públicas y que pueden solicitar los ciudadanos, y también la obligación de los gobiernos y las administraciones públicas de poner a disposición de la ciudadanía, de forma proactiva, aquella información que de cuenta de sus actividades, del uso de los recursos públicos y sus resultados.
La publicidad o transparencia activa responde a la obligación que tienen las administraciones públicas, los gobiernos y todas las instituciones y entidades dependientes de ellas de hacer pública, de manera permanente y actualizada, cierta información exigida por la legislación estatal, autonómica o municipal. Esta información deberá estar disponible en sus respectivos portales de transparencia, con el fin de garantizar el cumplimiento de la legislación en dicha materia. Se trata, por tanto, de una información obligatoria que debe ser publicada de forma proactiva, es decir, sin necesidad de ser solicitada. Se considera información pública a los contenidos o documentos, cualquiera que sea su soporte o formato, que obren en poder de la Administración y sus organismos públicos que hayan sido elaborados o adquiridos en el ejercicio de sus funciones.
El acceso a la información pública (o transparencia pasiva) es el derecho reconocido a la ciudadanía que se ejerce a través de la solicitud de información pública para su posterior obtención. Esta información engloba cualquier contenido en todo tipo de soporte o formato que se encuentre disponible en la Administración Pública y sus organismos públicos dependientes, exceptuando aquellos datos que, como consecuencia de la legislación nacional, no estén sujetos al derecho de acceso.  Por tanto, el derecho de acceso a la información viene precedido por una solicitud por parte de un/a ciudadano/a para obtener la información que desee.
La transparencia focalizada está centrada en temas más concretos o específicos sobre los que se requiere una aplicación de transparencia con mayor profundidad y detenimiento que en otros ámbitos. El objetivo de la transparencia focalizada es la mejora del conocimiento sobre alguna cuestión o problema público concreto con la finalidad de robustecer el procedimiento a través del cual se realiza la toma de decisiones sobre dicho problema, de forma conjunta y con una rendición de cuentas pertinente. De este modo, la transparencia focalizada centra su atención en colectivos concretos de personas, cuyas necesidades y demandas son tomadas en cuenta a la hora de canalizar la información necesaria para resolver el problema público concreto al que se hace referencia. 

Regulación en transparencia

Tal y como ya hemos visto, en España se aprobó en 2013 la Ley sobre Transparencia, Acceso a la Información y Buen Gobierno. Su aplicación y contenido se vertebra en tres aspectos: la transparencia en la actividad pública de la Administración a través de la publicidad activa; el reconocimiento y la garantía del derecho de acceso a la información pública por parte de la ciudadanía, y el desarrollo y cumplimiento de las normas de buen gobierno, que se concreta en las obligaciones que vinculan a los responsables públicos y en las consecuencias que derivan de su incumplimiento, aspecto este relacionado con la rendición de cuentas.
Según se establece en la normativa estatal, los portales de transparencia de administraciones públicas deben contener
  • La información organizativa de la institución.
  • Las funciones que se desarrollan en los organismos dependientes de la Administración.
  • La normativa de aplicación en su ámbito. 
  • La estructura y composición: organigrama con identificación de los responsables de las unidades, su perfil y trayectoria profesional.
  • Los planes y programas anuales (en caso de que los tuviera), objetivos, grado de cumplimiento y resultados.
  • La información de relevancia jurídica relacionada con la institución. 
  • Las directrices, instrucciones, acuerdos, circulares, respuestas a consultas, etc. que produzcan efectos jurídicos.
  • Los anteproyectos de leyes, de decretos legislativos o de reglamentos.
  • Las memorias e informes incluidos en los expedientes de elaboración de textos normativos.
  • Los documentos que deban ser sometidos a información pública.
  • La información de contenido económico, incluyendo contratos, convenios, retribuciones de altos cargos, subvenciones y ayudas públicas, así como presupuestos y cuentas anuales.
  • Las resoluciones de la Oficina de Conflicto de Intereses que afectan a empleados públicos y altos cargos.
  • La información estadística de grado de cumplimiento de los servicios públicos.
  • Los bienes inmuebles de propiedad de la Administración.
Como se ha avanzado en anteriores epígrafes, el derecho de acceso a la información se verá limitadocuando la Administración entienda que el acceso a dicha información sea perjudicial para:
  • La seguridad nacional.
  • La defensa.
  • Las relaciones exteriores.
  • La prevención, investigación y sanción de los ilícitos penales, administrativos o disciplinarios.
  • La igualdad de las partes en los procesos judiciales y la tutela judicial efectiva.
  • Las funciones administrativas de vigilancia, inspección y control.
  • Los intereses económicos y comerciales.
  • La política económica y monetaria.
  • El secreto profesional y la propiedad intelectual e industrial.
  • La garantía de la confidencialidad o el secreto requerido en procesos de toma de decisión.
  • La protección del medio ambiente.
Por tanto, estas cuestiones quedarán excluidas del ámbito del derecho de acceso a la información. Será el órgano al que se le ha solicitado la información el que motivará la denegación total o parcial de información sobre los temas citados anteriormente.
Además de la Ley estatal sobre Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, en la mayoría de comunidades autónomas también existe legislación en materia de transparencia que, en ocasiones, va más allá de los especificado en la legislación estatal, ampliando las exigencias para las administraciones autonómicas y adaptándose a cada realidad organizativa y administrativa. Incluso en algunos ayuntamientos se han elaborado ordenanzas municipales (la Federación Española de Municipios y Provincias ha elaborado un reglamento tipo) sobre transparencia, que adaptan a la singularidad de los gobiernos y administraciones públicas municipales las diferentes medidas y procedimientos sobre transparencia.
La importancia de la normativa es indiscutible. A modo de ejemplo, si la transparencia es un pilar del Gobierno Abierto y una exigencia democrática cada vez más acuciante, debe imponerse a los intereses empresariales y de organizaciones privadas. De hecho, las leyes de transparencia a nivel estatal y autonómico establecen obligaciones diferenciadas de publicidad activa y de suministro de información a organizaciones privadas. Sin embargo, las empresas y otros actores económicos y sociales abogan por una mayor simplicidad normativa que les permita reducir los costes de actuar en diferentes territorios. En suma, aquí existe una tensión que la existencia de normativa variada no ayuda a eliminar.

¿Cómo solicitar información? El Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno

Si necesitamos conocer información que no se encuentre disponible en el portal de transparencia de la Administración correspondiente, tendremos que ejercer nuestro derecho de acceso a la información y solicitarla a través de los cauces que se establezcan para cada caso concreto. A la hora de realizar la solicitud, en cada uno de los portales de transparencia encontraremos las indicaciones y los pasos necesarios para ejercer nuestro derecho de acceso a la información. La Administración tendrá un plazo de un mes para responder y proporcionarnos la información solicitada.
En caso de que nuestra solicitud no sea tramitada, podremos recurrir al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Este Consejo es un organismo público independiente que tiene como principal misión promover la transparencia de los asuntos públicos, velar por el cumplimiento de las obligaciones de publicidad, salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y garantizar las actuaciones públicas que dirijan la Administración hacia un buen gobierno. Siguiendo estos objetivos, el Consejo elaborará una resolución, que será pública, emplazando a la Administración correspondiente a hacer pública la información solicitada y, en caso de que esta no cumpla con lo establecido por el Consejo, se actuará aplicando las oportunas sanciones
Si quieres conocer más sobre este aspecto, te invitamos a acceder al siguiente enlace de la web del Consejo de Transparencia, donde encontrarás respuestas a las dudas que se puedan plantear en un proceso como este. Hay que señalar que a nivel autonómico también se han constituido diferentes consejos de transparencia(u órganos análogos), aunque también hay comunidades autónomas que han decidido firmar convenios de colaboración con el Consejo estatal para que sea este el encargado de tramitar las solicitudes relativas a su ámbito competencial. 
Las funciones del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno están contempladas en el artículo 38 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y son las siguientes:
  • Adoptar recomendaciones para el mejor cumplimiento de las obligaciones contenidas en la ley de transparencia.
  • Asesorar en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Informar preceptivamente los proyectos normativos de carácter estatal que desarrollen la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, o que estén relacionados con su objeto.
  • Evaluar el grado de aplicación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno. Para ello, el Consejo elabora de forma anual una memoria en la que incluye información sobre el cumplimiento de las obligaciones previstas y cuya presentación se realiza ante las Cortes Generales.
  • Promover la elaboración de borradores, de recomendaciones y normas de desarrollo de buenas prácticas en materia de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  • Promover actividades de formación y sensibilización para un mejor conocimiento de las materias en el ámbito de la transparencia.
  • Colaborar con otros organismos de naturaleza análoga en las materias que le son propias, tales como consejos de transparencia en el ámbito autonómico. 

Gobiernos y administraciones transparentes y rendición de cuentas

La rendición de cuentas se basa en los mecanismos, las normas y los procedimientos institucionales que obligan a las administraciones y gobiernos a argumentar sus acciones y asumir la responsabilidad sobre sus decisiones, responder sobre las mismas e informar sobre el destino y gestión de los bienes y fondos públicos asignados. 
En este sentido, la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto establece que los gobiernos deben avanzar hacia el perfeccionamiento de sus mecanismos de rendición de cuentas que desarrollen tanto en su dimensión horizontal, que es aquella que establece un control interno entre agencias gubernamentales; en su dimensión vertical, entendida como aquella que supone el desarrollo y fortalecimiento de mecanismos para que la sociedad pueda exigir cuentas a sus representantes, así como en su dimensión diagonal, que hace referencia a la participación activa por parte de la ciudadanía en cualquier actividad de control de las instituciones públicas con la finalidad de sentirse partícipes del proceso de toma de decisiones y planificación y mejora de los servicios públicos.  
La profundización en estos mecanismos de rendición de cuentas supone un mejor gobierno, ya que están vinculados a la responsabilidad pública. En otras palabras, lo anterior supone la capacidad de cumplir con el mandato otorgado de forma democrática a los representantes, cuyas actuaciones son supervisadas con herramientas de seguimiento y fiscalización por parte de la sociedad civil y la ciudadanía. 

Para saber más

Si crees que conoces la legislación sobre transparencia en España, realiza el siguiente cuestionario sobre conocimientos acerca de la Ley de Transparencia, elaborado por ACREDITRA, Asociación Española de Acreditación de la Transparencia. 

Infografía sobre transparencia

Piensa en el actual contexto político, económico y social en el que la transparencia ha ido tomando importancia como una parte básica del Gobierno Abierto:
  • ¿Qué elementos o factores crees que son importantes para que se dé una situación en la que la transparencia llegue a su punto máximo?
Dicho de otro modo,
  • ¿qué elementos crees que han sido necesarios para que la transparencia se desarrollara y qué crees que será necesario para que lo siga haciendo en el futuro?
Realiza una infografía en la que sitúes la transparencia como elemento central y a su alrededor representes las características necesarias para su cumplimiento y desarrollo (en la siguiente pestaña te ofrecemos una serie de recursos de ayuda para llevar a cabo esta tarea). A continuación, escribe una nueva entrada en tu diario de aprendizaje, en la que insertes la infografía y des respuesta a las preguntas que te planteamos.

Antes de realizar tu infografía, te recomendamos echar un vistazo a estos dos proyectos:
Para realizar la infografía puedes usar cualquiera de las herramientas existentes en la red o algún programa de edición que ya tengas en tu ordenador. Los siguientes servicios gratuitos en línea son especialmente interesantes, ya sea por la sencillez de su interfaz o por la diversidad de opciones que ofrecen:
Puedes ampliar más información sobre cómo hacer infografías visitando los siguientes enlaces:
Además, te recordamos que tienes a tu disposición el Kit Digital de AprendeINTEF, que cuenta con numerosas herramientas y tutoriales categorizados por áreas que te ayudarán a la hora de realizar las actividades propuestas.
También te recomendamos que eches un vistazo a la información recogida en este enlace en relación con las distintas posibilidades de reutilización y distribución de contenidos digitales.

Analizando problemáticas de política pública

Los portales de transparencia son una herramienta esencial a través de la cual podemos acceder a la información que nos proporcionan gobiernos y administraciones públicas. Por ello, accede al portal de transparencia del Ayuntamiento de tu municipio (o del municipio que te interesa) y comprueba si cumple con lo estipulado por la legislación estatal de transparencia.
Para hacerlo más fácil, y siguiendo la lógica de la transparencia focalizada, elige una problemática de política pública concreta (transporte, seguridad, contaminación, integración de minorías, etc.) que te resulte de interés o que sea importante para la población del municipio seleccionado. Consulta si se encuentra disponible la información que necesitas para crearte una opinión informada.
Una vez hecho esto, redacta una nueva entrada en tu diario de aprendizaje en la que que sugieras ideas de solución de la problemática seleccionada. 
En caso de que no esté disponible la información que necesitas, puedes ejercer tu derecho de acceso (para empezar, consulta el siguiente enlace del portal de transparencia del Gobierno de España) si bien en la página web correspondiente debe aparecer información sobre cómo iniciar este proceso.

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