Ir al contenido principal

Implantacion, casos y lecciones

Objetivo general

Esta unidad está centrada en realizar un repaso por los principios y valores del Gobierno Abierto: la transparencia, la participación y la colaboración; conceptos que ya se han trabajado en las anteriores unidades.
Además, se incorporan nuevos conceptos surgidos de la evolución del Gobierno Abierto como el Estado Abierto, la importancia del ecosistema de medios de comunicación, los objetivos de desarrollo sostenible o la educación en Gobierno Abierto como elementos complementarios y directamente relacionados con la evolución de este tema en el futuro. 
Por otra parte, trataremos los principales mecanismos y alianzas internacionales para el fomento del Gobierno Abierto. En concreto, conoceremos la Alianza para el Gobierno Abierto (Open Government Partnership en su nombre en inglés), trabajaremos los planes de acción de Gobierno Abierto que llevan a cabo los países que forman parte de la Alianza y estudiaremos la situación de España en este contexto. Asimismo, trataremos la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto y estableceremos unas breves directrices que enfoquen las perspectivas de futuro del Gobierno Abierto. 

Objetivos específicos

Los objetivos concretos de esta unidad son:
  • Conocer las prácticas, valores y cultura dentro del sector público que supone la implementación del Gobierno Abierto, así como las consecuencias en su relación con la ciudadanía.
  • Proporcionar el conocimiento necesario sobre alianzas, tendencias, buenas prácticas y situación global en materia de Gobierno Abierto.
  • Ofrecer conocimiento sobre instituciones y programas orientados al fomento del Gobierno Abierto:
      • Alianza para el Gobierno Abierto
      • III Plan de Gobierno Abierto de España
      • Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo y la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto
  • Crear una visión de futuro sobre el tema y presentar las principales tendencias identificadas hacia las cuales se está direccionando el Gobierno Abierto.

Implantación del Gobierno Abierto

El Gobierno Abierto es una prioridad para los gobiernos y las administraciones públicas de todo el mundo. Esta asunción de valores que conlleva el Gobierno Abierto hace que muchos gobiernos hayan tomado medidas con la finalidad de mejorar algunos de los pilares fundamentales.
Un estudio reciente de la OCDE (enlace en inglés) ha señalado que los objetivos principales de las políticas nacionales de Gobierno Abierto en marcha son mejorar la transparencia y rendición de cuentas del sector público, junto con aumentar la capacidad de respuesta a las necesidades de la ciudadanía y las empresas, así como incrementar la confianza en las instituciones públicas y la efectividad del sector público. En menor medida, también se pretende prevenir y combatir la corrupción, mejorar la eficiencia del sector público o aumentar la participación ciudadana en las políticas públicas. 

Unión Europea

El impulso de diferentes medidas sobre Gobierno Abierto se ha llevado a cabo desde distintos organismos internacionales. Además de la OCDE, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo, la Unión Europea ha planteado en otro informe reciente (enlace en inglés) cuáles son los factores que impulsan el Gobierno Abierto en los países europeos. Entre estos factores se destacan la mejora del control de la actividad gubernamental y de las políticas públicas, la mejora de la calidad de los servicios públicos, la creación de valor público, así como la demanda de la sociedad civil y de las empresas o el incremento de la movilidad internacional y el crecimiento económico y del empleo.

Open Government Partnership

Uno de los mecanismos utilizados para difundir los valores y los cambios promovidos por el Gobierno Abierto ha consistido en superar las barreras estatales y pasar a configurar alianzas internacionales dirigidas a la implementación y mejora del Gobierno Abierto. El principal ejemplo de ello es la Open Government Partnership (OGP) o Alianza para el Gobierno Abierto en su nombre en español. 
La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral que busca asegurar compromisos concretos de los gobiernos para promover la transparencia, capacitar a los ciudadanos, luchar contra la corrupción y aprovechar las nuevas tecnologías para fortalecer la gobernanza. Pretende convertir a los gobiernos y administraciones públicas de sus países miembros (en estos momentos más de 70) en más transparentes, además de mejorar los mecanismos de rendición de cuentas y la capacidad de respuesta a los problemas públicos que plantee la ciudadanía. El objetivo principal de la Alianza es mejorar la eficiencia de los gobiernos y la calidad de los servicios públicos que prestan a los ciudadanos y ciudadanas. Además, la Alianza pretende situar el Gobierno Abierto en la agenda política, impulsar las reformas necesarias para conseguir Estados abiertos y crear una comunidad que comparta valores y prácticas a nivel internacional.  
Para formar parte de la Alianza para el Gobierno Abierto, los estados deben aprobar una Declaración de Gobierno Abierto, así como entregar un plan de acción elaborado a través de mecanismos de participación y colaboración que será evaluado por agentes independientes con la finalidad de establecer acciones futuras en los siguientes planes.

Los Planes de Gobierno Abierto

Los planes de acción de Gobierno Abierto son el principal mecanismo que tiene la Alianza para el Gobierno Abierto para establecer los ejes principales de acción de los gobiernos y administraciones públicas, así como los compromisos concretos que estos adquieren durante su desarrollo. Se trata, por tanto, de un conjunto de objetivos que deben alcanzar los países miembros durante el transcurso de la programación establecida en el propio plan de acción, una traducción de las voluntades políticas a acciones concretas destinadas a reformar las administraciones públicas y su cultura con la finalidad de acercarse a la meta del Gobierno Abierto.
Los planes de acción de Gobierno Abierto se construyen de forma conjunta con la sociedad civil y deben contener compromisos específicos enfocados a aumentar la transparencia, la rendición de cuentas y la participación de la ciudadanía en los gobiernos y las administraciones públicas.  La forma más extendida para su elaboración consiste, inicialmente, en la celebración de diferentes rondas de consulta abierta en las que las partes interesadas presentan y discuten ideas que acabarán plasmadas en los compromisos incluidos en el plan de acción. Después de este proceso, se priorizarán cuestiones concretas para dejarlas en un total de entre cinco y quince compromisos co-creados por la sociedad civil y las instituciones de gobierno. 
Los planes de acción se elaboran con carácter bianual y se construyen teniendo en cuenta el cumplimiento, la situación y el contexto de los planes anteriores, además de las recomendaciones realizadas por el Mecanismo de Revisión Independiente (un grupo de evaluadores independientes) y los aportes que realice la sociedad civil. 

III Plan de Gobierno Abierto de España

España es uno de los más de 70 países miembros de la Alianza para el Gobierno Abierto. El primer Plan de Acción se desarrolló entre los años 2012 y 2014. Desde ese momento, España lleva ya elaborados varios planes adicionales. Tal y como se recoge en el III Plan de Acciónelaborado en 2017, el Gobierno de España incluye compromisos sobre cinco ejestransparencia, rendición de cuentas, participación, y colaboración, además de formación. Todos los compromisos definidos se deberán implantar antes de finalizar el año 2019 y serán evaluadas por el Mecanismo de Revisión Independiente. 
En los planes de acción elaborados hasta la fecha se han detectado tres objetivoscompartidos que podemos calificar como los principales.  En primer lugar, impulsar los mecanismos de participación y diálogo con la sociedad civil procurando que las acciones de Gobierno Abierto respondan a necesidades reales de los ciudadanos; en segundo lugar, asegurar la cooperación entre los distintos niveles de Administración (estatal, autonómica y local) que propicien iniciativas conjuntas de Gobierno Abierto acordes con la realidad del país; y, en tercer lugar, fortalecer los cimientos del Gobierno Abierto y sentar bases que permitan la adopción de medidas más allá del plan que actualmente se está desarrollando. 
Para garantizar que estos planes tengan un enfoque plural se cuenta con la participación de las diferentes administraciones públicas (Administración General del Estado, Autonómica y Local) y de la Sociedad Civil, maximizando de este modo la colaboración y el debate en su creación y desarrollo.

Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto

La Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto es otro ejemplo de mecanismo para la difusión y el cumplimiento del Gobierno Abierto a nivel internacional. Se trata de un documento aprobado en la decimoséptima Conferencia Iberoamericana de representantes ministeriales de Administración Pública y Reforma del Estado que forman parte del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD). 
La región iberoamericana es una de las que más actividades está fomentando para el desarrollo del Gobierno Abierto, a través de diferentes instituciones como el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. Sin embargo, estas acciones y actividades no estaban acompañadas de un marco conceptual y de claves prácticas que determinaran su adecuación al contexto de la región. De esta manera, la Carta se configura como un documento para unificar las directrices y estrategias de los países miembros del CLAD bajo una mirada conjunta y consensuada con la finalidad de que Iberoamérica se convierta en referente del Gobierno Abierto con la inclusión del tema en la agenda pública internacional para promover los cambios necesarios en los gobiernos y las administraciones públicas.
La Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto está encaminada a conseguir cuatro objetivos principales:
  • Establecer las bases conceptuales y prácticas que sustentan el Gobierno Abierto como paradigma de gobernanza y buen gobierno.
  • Crear un conjunto de principios, valores y criterios que proporcionen un marco común sobre Gobierno Abierto para los países iberoamericanos.
  • Proporcionar un conjunto de directrices fundamentales para la implementación de los pilares y principios del Gobierno Abierto, de acuerdo con las Cartas Iberoamericanas elaboradas previamente.
  • Realizar recomendaciones para facilitar el impulso del Gobierno Abierto en todas las instituciones y órganos de los diferentes Estados, con la finalidad de conseguir un enfoque integral sobre la construcción de Estados Abiertos. En este sentido, en la Carta se habla de parlamentos abiertos, Justicia abierta o gobiernos subnacionales y locales abiertos. 

Perspectivas de futuro. Estado Abierto

El futuro del Gobierno Abierto se encuentra determinado, en gran parte, por los compromisos de los países que forman parte de la Alianza para el Gobierno Abierto y las propuestas expuestas en la Carta Iberoamericana de Gobierno Abierto. Estas alianzas, sus mecanismos y los documentos que generan contribuyen a que la sociedad se encuentre al día de la evolución del Gobierno Abierto y sus perspectivas de futuro. 
El Gobierno Abierto forma un horizonte al que hay que llegar a través de un largo camino que va evolucionando junto con nuestro entorno social, político, económico y tecnológico. Mientras recorremos este camino será necesario adaptar la disciplina a la realidad, por ello hay que tener en cuenta que el Gobierno Abierto es un concepto vivo que se irá adaptando a las circunstancias de su entorno, pero siempre con el objetivo de mejorar la sociedad y dotarla de mejores gobiernos y servicios públicos. 
Cuando hablamos de Gobierno Abierto no nos referimos exclusivamente a un gobierno o una administración pública cumpla con los principios establecidos por este paradigma, sino que hablamos en el sentido concepto “Estado Abierto”
Si hacemos referencia a “Estado Abierto” queremos indicar que los valores del Gobierno Abierto deben estar presentes en todos los poderes del Estado. Por una parte, en los diferentes niveles administrativos, es decir, tanto en las administraciones públicas como en los gobiernos estatales, regionales y municipales. Y, por otra parte, tanto en el poder ejecutivo como en el legislativo y el judicial. De este modo se configurará un verdadero Estado Abierto que promoverá una sociedad abierta. 
Por ello, las administraciones públicas y los gobiernos deben llevar a cabo una serie de cambios:
  • Cambio cultural. Es necesario clarificar que en un contexto de Gobierno Abierto la ciudadanía se encuentra en el centro de la gestión de los asuntos públicos. 
  • Cambio en los procesos. Se centra en el sentido de facilitar a la ciudadanía los procesos relacionados con las administraciones públicas y los gobiernos, es decir, mejorar los procedimientos para que percibamos una mayor cercanía de las administraciones públicas. 
  • Cambio en la organización. Su objetivo es una mejora de la eficiencia, dejando atrás los modelos de jerarquía para pasar a un modelo horizontal y en red orientado a los resultados. 
  • Cambio en las formas de relación. Se trata de enfocar las relaciones entre las administraciones públicas y la ciudadanía hacia un contexto de colaboración e innovación, a través, principalmente, de las tecnologías de la información y la comunicación. 

Otras perspectivas de futuro

Perspectivas de futuro: Ecosistema de medios

Un elemento más que se ha convertido en objeto clave para el futuro del Gobierno Abierto es la existencia de un ecosistema de medios de comunicación basado en la libertad de expresión, la libertad de información, así como un sector de medios sólido, independiente y diverso, ante un contexto de potencial infoxicación y abierto a la difusión de noticias falsas. 
Aunque todavía no son muchos los medios de comunicación que se implican en la idea de Gobierno Abierto, también es cierto que cada vez es más evidente el poder del periodismo de datos para fomentar la transparencia de las actuaciones gubernamentales y facilitar la comprensión de los asuntos públicos. 

Perspectivas de futuro: Objetivos de desarrollo sostenible

También es significativo el potencial del Gobierno Abierto para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas en septiembre de 2015. La filosofía del Gobierno Abierto tiene una relación muy estrecha con algunos de esos 17 objetivos, en los que también están involucrados los países económicamente más desarrollados. Especialmente, la noción inter-gubernamental e integradora de actores que late en los principios y pilares del Gobierno Abierto puede facilitar un diseño e implementación exitosos de los objetivos de desarrollo sostenible en cada país.

Perspectivas de futuro: Educación en Gobierno Abierto

Finalmente, la educación en Gobierno Abierto desde edades tempranas es uno de los temas clave para dar a conocer esta nueva filosofía de gobierno en toda la sociedad. El acercamiento de la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y la colaboración a los y las más jóvenes resulta esencial para que se consolide el Gobierno Abierto en el futuro. En este sentido, el intercambio de experiencias y el contacto entre la comunidad de docentes con interés en Gobierno Abierto es uno de los objetivos planteados por este curso que esperamos se consolide con el tiempo.

Para saber más:

Resume tu propuesta de compromiso para el próximo Plan de Acción en un póster digital

Como reto final, te proponemos que obtengas el documento del actual plan de acción de Gobierno Abierto de España e identifiques sus principales ejes. Dentro de estos ejes principales encontrarás una serie de compromisos concretos.
Imagina que formas parte de algún grupo de trabajo para la elaboración del próximo plan de acción de Gobierno Abierto de España. Haz una propuesta para el mismo con un compromiso concreto que pueda incluirse dentro de uno de los ejes del siguiente plan de acción. En la medida de lo posible, sería deseable que estuviera relacionado con el sector educativo o la formación y sensibilización de la sociedad.
Plásmalo en un póster digital que resuma tu propuesta de forma visual. A continuación, escribe una nueva entrada en tu diario de aprendizaje, inserta el póster y explica tu propuesta. Cuando hayas concluido, copia la URL pública de la entrada y pégala en el formulario que tienes a continuación para que tu evidencia de aprendizaje se agregue automáticamente a las del resto de compañeros del MOOC y puedas verla en la pestaña "Evidencias de aprendizaje" del menú superior de navegación.
Además, si eres usuario de alguna de las redes sociales que utilizamos para el aprendizaje social del MOOC, comparte a través de la etiqueta #EduGobAbierto y/o en el grupo del MOOC en Facebook.
No olvides que, para realizar infografías, carteles o similares, tienes a tu disposición multitud de herramientas y tutoriales en la sección "Recursos de ayuda" de la unidad 2.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Prototipo de una solución educativa

Introducción En todos los ciclos LOE existe un módulo de empresa e iniciativa emprendedora. La tecnología, en este módulo, no es solo un instrumento al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje. La competencia digital es una de las destrezas que necesitan desarrollar las personas emprendedoras. Esta competencia puede ser especialmente útil a la hora de abordar el tema del marketing de una empresa (contenido). El tema del marketing es un contenido que suele ser muy atractivo para los estudiantes. No quedarnos en el mero aprendizaje de conceptos sino desarrollar competencias trabajando procedimientos y actitudes a través de herramientas digitales, algunas conocidas y otras por conocer, indicando los criterios de evaluación para mejorar los resultados de aprendizaje me parece la mejor opción para abordar este tema. Voy a utilizar la pedagogía flipped classroom. Los estudiantes no se limitarán a aprender qué es el marketing sino que tendrán que desarrollar el plan de marketing