Ir al contenido principal

La implantación edtech

1. Describe brevemente el tipo de proyecto edtech que tienes entre manos.
Como comenté en la entrada anterior, responde mi propuesta al modelo TPACK, que fusiona pedagogía, contenidos y tecnología. En principio está dirigida a trabajar el tema del marketing.



He orientado este tema a estudiantes de ciclos formativos de grado superior de Automatización y Robótica Industrial. Su clase es un taller con ordenadores conectados a Internet y con un cañón donde podemos proyectar presentaciones y vídeos. También disponemos de audio en clase. Estos instrumentos nos permiten exponer sus productos y debatir sus actividades. Muchos estudiantes traen su propio portátil a clase.

En mi experiencia de años desarrollando este tema de este módulo con esta metodología ha supuesto una mejora de la experiencia de aprendizaje, ha servido para afirmar la identidad profesional de los estudiantes, aumentar su autonomía y creatividad, facilitar emociones positivas (resultados, estatus, reconocimiento), crear relaciones comunitarias positivas, personalizar la instrucción y promocionar la maestría (logro y progresión).

Nuestro grado de digitalización es el correspondiente a la hipermedia. Trabajamos con recursos enlazados a través de Internet y que combinan texto, imágenes, audio y vídeos en páginas web. Sin embargo, este grado de digitalización no es un techo para la propuesta sino un punto de partida mínimo interesante para desarrollar contenidos de calidad que pueden llegar a ser interactivos, aumentados, inmersivos o personalizados, dependiendo, por una parte, del desarrollo de mi competencia digital como docente, y también de la propia competencia de los estudiantes, muchas veces superior a la mía, lo cual no deja de ser un acicate para mí..

2. Haz una lista de tres riesgos, a qué afectan, los actores involucrados, el grado de peligro y posibles soluciones.

a) Falta de conocimientos en TIC de los estudiantes. Es muy extraño en un grupo de grado superior este tipo de reticencias. Pero no es tan extraña en un grupo de grado medio. Para mí no es realmente un riesgo sino una oportunidad. Me parece necesario que los estudiantes desarrollen sus competencias digitales. Si no saben, porque no tienen un ordenador en casa o nunca lo han utilizado, es el momento de comenzar, de aplicar las herramientas presentes en clase. Así, el profesor se pasa la clase de grupo en grupo viendo la evolución de su trabajo y adaptándose a sus conocimientos previos para resolver sus dificultades y enseñarles lo que no conocen. Son clases muy entretenidas. Sin duda, en función de sus distintos conocimientos, llegarán más o menos lejos pero todos avanzarán en su competencia digital y eso es lo importante. 

b) Deficiencias de los equipos informáticos que se usan en el aula. Esta dificultad se puede superar si los estudiantes se traen sus equipos a clase o si las tareas se realizan en casa o en otro aula con equipos mejores. También yo he adaptado las actividades a lo que permiten los equipos. 

c) Falta de trabajo en equipo. La evaluación de las actividades debe contemplar quién efectivamente las está realizando y quien no coopera y se aprovecha del esfuerzo ajeno.

3. Indica qué tipo de estrategias vas a seguir para evitar resistencias (grupos tractores, presentaciones, etc).

a) Marketing: una buena presentación del tema sirve para persuadir a los estudiantes. La clave de esta estrategia es generar confianza y reforzar los puntos clave del modelo TAM (actitud y utilidad).

b) Soporte y feedback 24x7: los usuarios van a ganar en confianza y actitud si tienen dónde buscar ayuda. Publicar los resultados de cursos anteriores es muy útil así como el apoyo y seguimiento docente en el aula. Incluso, este apoyo se puede realizar a través de reuniones de seguimiento y sesiones de coaching. Cuando los participantes puedan aportar ideas serán más propensos a colaborar.

c) De lo sencillo a lo complejo: se parte de actividades sencillas para alcanzar las más complejas.

d) Las exposiciones pueden ser muy útiles para motivar a los estudiantes.

4. Calcula en qué puntos de la matriz TIM se ubica tu proyecto en lo respectivo a la integración tecnológica y, opcionalmente, piensa cómo puedes evolucionarlo basándote en dicha matriz.

Como ya he explicado, en lo respectivo a la integración tecnológica parto de la progresiva autonomía tecnológica de los alumnos:
  • Entrada: el docente empieza a utilizar la tecnología para impartir contenidos. Este es el punto de partida.
  • Adopción: se dirige a los alumnos en el uso tecnológico. Este es el punto para estudiantes que conocen escasamente o nada las herramientas a utilizar.
  • Adaptación: se enseña la independencia tecnológica, los alumnos experimentan libremente para resolver problemas de forma autónoma. Esto se puede realizar cuando los estudiantes tienen un nivel alto de competencia digital, como para los siguientes niveles.
  • Infusión: los alumnos deciden qué herramientas usar. 
  • Transformación: se promueve un uso innovador de las herramientas para facilitar un pensamiento de alto nivel que no sería posible sin la tecnología (un nivel SAMR4). 

 5. Decide y explica la estrategia de difusión que realizarás, tanto interna como externa.

La difusión puede ser interna, a través de los medios de comunicación del centro y las webs utilizadas en clase, incluida Padlet. Las presentaciones en clase están en este ámbito de difusión. 

La difusión también puede hacerse a nivel externo, en las redes sociales, conferencias, o ferias tecnológicas, promocionando los procesos innovativos del centro. Puede ser realizada por el centro y también, sobre todo, por los propios estudiantes para la promoción de su proyecto de empresa. Mi instituto está participando desde el origen en el proyecto de aulas de emprendimiento que ahora promueve la Comunidad de Madrid y es una oportunidad para su difusión.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Implantacion, casos y lecciones

Objetivo general Esta unidad está centrada en realizar un repaso por los principios y valores del Gobierno Abierto: la transparencia, la participación y la colaboración; conceptos que ya se han trabajado en las anteriores unidades. Además, se incorporan nuevos conceptos surgidos de la evolución del Gobierno Abierto como el  Estado Abierto , la importancia del  ecosistema de medios de comunicación , los  objetivos de desarrollo sostenible  o la  educación en Gobierno Abierto  como elementos complementarios y directamente relacionados con la evolución de este tema en el futuro.  Por otra parte, trataremos los principales  mecanismos y alianzas internacionales  para el fomento del Gobierno Abierto. En concreto, conoceremos la  Alianza para el Gobierno Abierto  ( Open Government Partnership  en su nombre en inglés), trabajaremos los planes de acción de Gobierno Abierto que llevan a cabo los países que forman parte de la Alianza y estudiaremos la situación de España en este contexto.

Prototipo de una solución educativa

Introducción En todos los ciclos LOE existe un módulo de empresa e iniciativa emprendedora. La tecnología, en este módulo, no es solo un instrumento al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje. La competencia digital es una de las destrezas que necesitan desarrollar las personas emprendedoras. Esta competencia puede ser especialmente útil a la hora de abordar el tema del marketing de una empresa (contenido). El tema del marketing es un contenido que suele ser muy atractivo para los estudiantes. No quedarnos en el mero aprendizaje de conceptos sino desarrollar competencias trabajando procedimientos y actitudes a través de herramientas digitales, algunas conocidas y otras por conocer, indicando los criterios de evaluación para mejorar los resultados de aprendizaje me parece la mejor opción para abordar este tema. Voy a utilizar la pedagogía flipped classroom. Los estudiantes no se limitarán a aprender qué es el marketing sino que tendrán que desarrollar el plan de marketing