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Prototipo de una solución educativa

Introducción

En todos los ciclos LOE existe un módulo de empresa e iniciativa emprendedora. La tecnología, en este módulo, no es solo un instrumento al servicio del proceso de enseñanza y aprendizaje. La competencia digital es una de las destrezas que necesitan desarrollar las personas emprendedoras. Esta competencia puede ser especialmente útil a la hora de abordar el tema del marketing de una empresa (contenido).

El tema del marketing es un contenido que suele ser muy atractivo para los estudiantes. No quedarnos en el mero aprendizaje de conceptos sino desarrollar competencias trabajando procedimientos y actitudes a través de herramientas digitales, algunas conocidas y otras por conocer, indicando los criterios de evaluación para mejorar los resultados de aprendizaje me parece la mejor opción para abordar este tema.

Voy a utilizar la pedagogía flipped classroom. Los estudiantes no se limitarán a aprender qué es el marketing sino que tendrán que desarrollar el plan de marketing que es una parte de un proyecto de empresa. Para desarrollar este proyecto deberán utilizar las TIC y, por tanto, desarrollar sus destrezas digitales.

Responde mi propuesta, por tanto, al modelo TPACK, que fusiona pedagogía, contenidos y tecnología.

En principio he orientado este tema a estudiantes de ciclos formativos de grado superior de Automatización y Robótica Industrial. Su clase es un taller con ordenadores conectados a Internet y con un cañón donde podemos proyectar presentaciones y vídeos. También disponemos de audio en clase. Estos instrumentos nos permiten exponer sus productos y debatir sus actividades. Muchos estudiantes traen su propio portátil a clase.

En mi experiencia de años desarrollando este tema de este módulo con esta metodología ha supuesto una mejora de la experiencia de aprendizaje, ha servido para afirmar la identidad profesional de los estudiantes, aumentar su autonomía y creatividad, facilitar emociones positivas (resultados, estatus, reconocimiento), crear relaciones comunitarias positivas, personalizar la instrucción y promocionar la maestría (logro y progresión).

Nuestro grado de digitalización es el correspondiente a la hipermedia. Trabajamos con recursos enlazados a través de Internet y que combinan texto, imágenes, audio y vídeos en páginas web. Sin embargo, este grado de digitalización no es un techo para la propuesta sino un punto de partida mínimo interesante para desarrollar contenidos de calidad que pueden llegar a ser interactivos, aumentados, inmersivos o personalizados, dependiendo, por una parte, del desarrollo de mi competencia digital como docente, y también de la propia competencia de los estudiantes, muchas veces superior a la mía, lo cual no deja de ser un acicate para mí..

Actividades


Las actividades que propongo para este tema son:



El proceso del trabajo es:



A continuación explico con mayor detalle cada una de las actividades:

Investigación de mercados, investigación de una empresa

Los estudiantes eligen una empresa de su sector productivo y deben averiguar su estrategia de marketing-mix.
La investigación se debe reflejar en una presentación en power point o en otros formato similar (prezi o genial.ly). Los puntos de investigación (contenido) son:

a) Productos y servicios de la empresa.  Debe indicar toda la gama de productos y servicios que la empresa ofrece al mercado.
b) Precio. Debe explicar, si lo encuentra, la estrategia de precio, de ofertas y descuentos.
c) Publicidad y promociones. Debe señalar los medios de comunicación que utiliza, los mensajes que transmite y el público al que se dirige. Al ser una presentación en power point puede incluir las imágenes que estimes convenientes.
d) Distribución. Debe indicar los medios que utiliza para distribuir sus productos y, en su caso, dónde están ubicados sus diferentes centros.
e) Atención al cliente y al trabajador. Debe señalar, si lo encuentra, aspectos singulares de atención al cliente de la empresa. Puede apuntar también, si lo encuentra, aspectos singulares de atención a los trabajadores (marketing interno).

La presentación debe tener, al menos, diez diapositivas. En todas debe haber una imagen. Esta investigación se publica en un muro en Padlet. Los estudiantes iniciarán la investigación en clase y, si no tuvieran suficiente con una sesión, la concluirán en casa.


Los criterios de evaluación de la presentación son:

A) Comprensión del tema:
a) Excelente: Ha identificado y descrito perfectamente el tema propuesto. Demuestra gran comprensión del tema y recoge todos los puntos más importantes (3 puntos).
b) Vas en la dirección adecuada: El enfoque tiene que ver con el tema. Demuestra comprensión del tema expuesto y aparecen recogidas algunas ideas importantes (2 puntos).
c) Insuficiente: No demuestra haber comprendido el tema. La presentación no guarda relación con el tema, el contenido tiene errores de fondo o está incompleto (1 punto).
C) Estructura de la presentación:
a) Excelente: El contenido está perfectamente organizado y estructurado. La presentación es original (3 puntos).
b) Vas en la dirección adecuada: El contenido está organizado y es comprensible (2 puntos).
c) Insuficiente: Evidencia confusión o falta de desarrollo (1 punto).
D) Diseño:
a) Excelente: Utiliza colores e imágenes atractivas que ayudan a comunicar las ideas clave (3 puntos).
b) Vas en la dirección adecuada: Utiliza recursos adecuados y la presentación es atractiva (2 puntos).
c) Insuficiente: El diseño está poco trabajado (1 punto).

Esta presentación debe ser expuesta oralmente en clase. Los criterios de evaluación de la exposición oral son:


Propuesta de marketing

 A la luz de lo que han investigado los estudiantes pueden proponer un proyecto de empresa, concretarlo en un power point u otro documento semejante, publicarlo en un muro de Padlet y exponerlo en clase. Esta actividad puede ser individual o en grupo. La comenzarán los estudiantes en clase y, si les faltara tiempo, la concluirán en casa. En clase deberán exponerla. En clase invertiremos una hora para preparar la propuesta y, dependiendo de las dimensiones del grupo, estaremos dos horas para las exposiciones.

La propuesta de marketing-mix (contenido) debe incluir, al menos:

a) Productos y servicios de la empresa: toda la gama de productos y servicios que la empresa ofrece al mercado.
b) Precio. Debe incluir la estrategia de precio, de ofertas y descuentos.
c) Publicidad y promociones. Ha de señalar los medios de comunicación que utiliza, los mensajes que transmite y el público al que se dirige. Al ser una presentación en power point puede incluir las imágenes que estime convenientes.
d) Distribución. Indica los medios para distribuir los productos.
e) Atención al cliente y al trabajador. Indica, aspectos singulares de atención al cliente y al trabajador de la empresa.

Los criterios de evaluación de la presentación y de la exposición oral son los mismos que en la actividad pasada. En esta, además, los estudiantes deben realizar un D.A.F.O. de la empresa. Lo comentarán en clase después de la exposición y lo publicarán en el muro de Padlet donde la presentación se ha publicado. Por tanto, los estudiantes asumen también un papel de evaluadores del producto de sus compañeros.

Tarjeta de presentación

Llega el momento de desarrollar los diferentes elementos que integran la estrategia de marketing-mix. Para empezar por lo más sencillo nos propondremos, en primer lugar, bien una tarjeta de presentación o un tríptico de la empresa (productos) según la naturaleza de la actividad de la empresa. La deberán publicar en un muro Padlet. Realizarán esta actividad en clase y, si en una hora no fuera suficiente, la terminarían en casa.

Para evaluar la tarjeta y el tríptico se tendrán en cuenta tres criterios de evaluación: belleza, rigor y corrección gramatical.

Anuncio en la radio

El producto en este caso es un podcast a publicar en alguna red social u otra plataforma gratuita (Soundcloud). La grabación deberán realizarla en casa.
Para valorar el podcast, grabado con Audacity u otra herramienta como Soundcloud, Spreaker u AudioCopy, entre otras, se tendrá en cuenta su calidad y si es convincente y motivadora.

Vídeo sobre la empresa

Podremos utilizar cualquiera de las herramientas que para realizar un vídeo existen como Screencast-O-Matic o más sencillas como Google Drive, Power Point, Keynote. Usando una tableta se pueden utilizar Explain Everything, ShowMe y Doceri. Los estudiantes deberán concluir la realización del vídeo en casa.

Los criterios de evaluación serán:

A)  Estructura del vídeo.
a) Excelente trabajo (3 puntos). El vídeo está bien estructurado, se diferencian bien sus partes y estas están equilibradas.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). El vídeo está bien estructurado pero sus partes no están equilibradas.
c) Sigue trabajando en ello (1 punto). Solo aparece el título del proyecto, pero no informa de forma eficaz sobre el contenido del proyecto. No atrae la atención.

B) Claridad y adecuación del contenido.
a) Excelente trabajo (3 puntos). El contenido es compresible, claro y adecuado.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). El contenido no resulta del todo comprensible, claro y adecuado.
c) Sigue trabajando en ello (1 punto). El contenido ni es comprensible, ni claro, ni adecuado.

C) Calidad técnica.
a) Excelente trabajo (3 puntos). Óptima calidad técnica de vídeo y audio.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). Buena calidad técnica de vídeo y audio.
c) Sigue trabajando en ello (1 punto). Pésima calidad técnica de vídeo y audio.

D) Duración y dinamismo.
a) Excelente trabajo (3 puntos). El vídeo es ágil y entretenido.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). El vídeo es dinámico.
c) Sigue trabajando en ello (1 punto). El vídeo es demasiado corto o demasiado largo.

Estos criterios de evaluación adaptados están tomados del Curso "Flipped Classroom, un nuevo modelo pedagógico", de la Comunidad de Madrid.

Creación de la web de la empresa

Podremos utilizar cualquiera de las herramientas que facilitan la realización de webs (producto) como Webnode o Google sites, entre otras, como Wordpress, Weebly y Wix. Los estudiantes comenzarán la actividad en clase y, si no tuvieran tiempo en una sesión, la terminarían en casa.

Los criterios de evaluación para la web son:

A) Título y autores:
a) Excelente trabajo (3 puntos). Aparece el título del proyecto así como los autores. El título atrae la atención del público y, si lo considera, aparece un subtítulo que concreta más.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). Aparece el título y los autores. El título no atrae la atención, pero informa de forma clara sobre el contenido del proyecto.
c) Sigue trabajando en ello (1 punto). Solo aparece el título del proyecto, pero no informa de forma eficaz sobre el contenido del proyecto. No atrae la atención.

B) Estructura de la web:
a)      Excelente trabajo (3 puntos). Aparecen claramente las páginas de interés para los clientes de la empresa con un desarrollo adecuado y coherente.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). Aparecen las páginas de interés pero su desarrollo es muy desigual.
c)      Sigue trabajando en ello (1 punto). Aparecen las páginas pero su desarrollo es muy inadecuado.

C) Calidad del contenido:
a)      Excelente trabajo (3 puntos). Los contenidos son equilibrados: coherentes con los objetivos de la web, presenta un número y distribución equilibrado de conceptos e ideas. Está actualizado.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). Los contenidos son coherentes con los objetivos de la web pero el número y distribución no está equilibrado.
c)      Sigue trabajando en ello (1 punto). El contenido no es equilibrado ni está suficientemente actualizado.

Redes sociales

Llega el momento de determinar si utilizamos las redes sociales y cuáles: Instagram, Facebook, Youtube, Twitter Los estudiantes deben definir este punto en un documento (producto) que volverán a publicar en el muro de Padlet. Los estudiantes realizarán esta actividad en clase, en una sesión. Si no fuera suficiente, la terminarían en casa.

Para realizar un blog (producto) podrían utilizar Blogger, Wordpress, o Tumblr.
Si apostaran por la realización de un blog, los criterios de evaluación serían:

A)     Título y autores:
a)      Excelente trabajo (3 puntos). Aparece el título del proyecto así como los autores. El título atrae la atención del público lector y, si lo considera, aparece un subtítulo que concreta más.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). Aparece el título y los autores. El título no atrae la atención, pero informa de forma clara sobre el contenido del proyecto.
c)      Sigue trabajando en ello (1 punto). Solo aparece el título del proyecto, pero no informa de forma eficaz sobre el contenido del proyecto. No atrae la atención.

B)     Periodicidad de la publicación:
a)      Excelente trabajo (3 puntos). Se concreta de forma precisa la periodicidad de la publicación.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). Sugiere varias opciones para la periodicidad, sin concretarlo.
c)      Sigue trabajando en ello (1 punto). No especifica la periodicidad.

C)     Objetivos del blog:
a)      Excelente trabajo (3 puntos). Presenta un objetivo general y específicos de manera clara. El objetivo general indica lo que se pretende alcanzar con el blog. Los objetivos específicos indican lo que se pretende realizar con el blog. Ambos tipos de objetivos responden a las preguntas: qué se quiere alcanzar, cómo lo voy a lograr y para qué lo voy a realizar. Hay congruencia entre objetivo general y específico.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). Presenta objetivo general y específicos de manera clara. El objetivo general indica lo que se pretende alcanzar con el blog. Los objetivos específicos indican lo que se pretende realizar con el blog. No hay congruencia entre objetivo general y específicos.
c)      Sigue trabajando en ello (1 punto). Presenta el objetivo general y específicos, pero no hacen referencia a lo que se pretende alcanzar y realizar con el blog.

D)     Calidad del contenido
a)      Excelente trabajo (3 puntos). Los contenidos son equilibrados: coherentes con los objetivos, presenta un número y distribución equilibrado de conceptos e ideas. Está actualizado.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). Los contenidos son coherentes con los objetivos pero el número y distribución de las actividades no está equilibrado. La presentación de los contenidos es clara pero no se detalla en qué consiste.
c)      Sigue trabajando en ello (1 punto). El contenido no es equilibrado ni está suficientemente actualizado.

E)     Principales etiquetas
a)      Excelente trabajo (3 puntos). Se enumeran más de cuatro etiquetas principales.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). Se enumeran tres o cuatro etiquetas.
c)      Sigue trabajando en ello (1 punto). Se enumeran únicamente hasta dos etiquetas.

F)      Moderación de comentarios, cómo vas a gestionar dicha moderación
a)      Excelente trabajo (3 puntos). Se detalla cómo se realizará la moderación de comentarios, especificando los cambios que se realizarán en el blog para adecuarse a lo que se pretende.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). Se detalla cómo se realizará la moderación de comentarios, pero no se especifica cuáles son los cambios que se realizarán en el blog para adecuarse a lo que se pretende.
c)      Sigue trabajando en ello (1 punto). No se habilita moderación de comentarios y se opta por la recepción de los mismo sin trabas.

He elaborado estos criterios de evaluación a partir de esta fuente: NOOC INTEF “El blog de aula como herramienta colaborativa”.

Plan de dinamización en redes sociales

Definida nuestra presencia en redes puede ser interesante prever un plan de dinamización para lanzar nuestra empresa y nuestras promociones. El plan de dinamización se puede presentar en un documento de texto (producto) con los siguientes apartados:
1. Redes sociales que se utilizarán en la campaña y hashtag asociado.
2. Objetivos del Plan de Dinamización.
3. Calendarización de los hitos a lo largo de una semana.
4. Herramientas de curación de contenidos.
5. Evaluación y herramientas de monitorización a utilizar.

Los estudiantes realizarán el plan en clase, en una sesión. Si no fuera suficiente, lo terminarían en casa.

Los criterios de evaluación del plan de dinamización son:

A) Objetivos:
a)      Excelente trabajo (3 puntos). Presenta un objetivo general y específicos de manera clara. El objetivo general indica lo que se pretende alcanzar con la campaña de dinamización. Los objetivos específicos indican lo que se pretende realizar con la campaña. Ambos tipos de objetivos responden a las preguntas: qué se quiere alcanzar, cómo lo voy a lograr y para qué lo voy a realizar. Hay congruencia entre objetivo general y específico.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). Presenta objetivo general y específicos de manera clara. El objetivo general indica lo que se pretende alcanzar con la campaña. Los objetivos específicos indican lo que se pretende realizar. No hay congruencia entre objetivo general y específicos.
c)      Sigue trabajando en ello (1 punto). Presenta el objetivo general y específicos, pero no hacen referencia a lo que se pretende alcanzar y realizar con la campaña.

B) Redes sociales a utilizar en el plan de dinamización:
a)      Excelente trabajo (3 puntos). Además de Twitter y Facebook se utilizará alguna otra red social añadida.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). Se utilizarán Twitter o Facebook y alguna otra red social.
c)      Sigue trabajando en ello (1 punto). Se utilizará únicamente Twitter y Facebook.

C) Hashtag:
a)      Excelente trabajo (3 puntos). Se ha comprobado que no se haya utilizado con anterioridad. Utiliza pocos caracteres (no más de doce). Concreta y sintetiza perfectamente la temática de la campaña.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). Se ha comprobado que no se haya utilizado con anterioridad. Utiliza más de doce caracteres. Mantiene relación con la campaña de forma creativa.
c)      Sigue trabajando en ello (1 punto). Excede los doce caracteres. No se comprueba la utilización anterior por parte de otros usuarios. La referencia del hashtag a la campaña es literal.

D) Herramientas de curación de contenidos:
a)      Excelente trabajo (3 puntos). Cita al menos tres herramientas. Explica cómo se utilizarán y detalla su uso.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). Cita dos herramientas. Explica su utilidad pero superficialmente.
c)      Sigue trabajando en ello (1 punto). Cita una herramienta. No explica su utilidad.

E) Calendarización de los hitos a lo largo de la semana (días de la campaña):
a)      Excelente trabajo (3 puntos). Se incluyen los siete días de la semana, de lunes a domingo. En todos los días propuestos hay al menos seis hitos o acciones a realizar.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). En todos los días propuestos hay al menos cuatro hitos o acciones a realizar.
c)      Sigue trabajando en ello (1 punto). En todos los días propuestos hay al menos dos hitos o acciones a realizar.

F) Evaluación y herramientas de monitorización:
a)      Excelente trabajo (3 puntos). Cita al menos tres herramientas. La evaluación tiene concordancia con los objetivos establecidos.
b)     Va en la dirección adecuada (2 puntos). Cita dos herramientas. La evaluación tiene concordancia con el objetivo general pero poco con los específicos.
c)      Sigue trabajando en ello (1 punto). Cita una herramienta. La evaluación no tiene concordancia con los objetivos establecidos.

La fuente de estos criterios de evaluación es el  NOOC del INTEF “Dinamización en redes sociales”.


La permanente actividad de investigación de mercados

Después de haber concluido el plan de dinamización en las redes sociales no ha terminado la actividad de marketing en una empresa. Debemos seguir atentos a las oportunidades y a las amenazas de los mercados. Atentos a la realidad cambiante deberemos cambiar nuestro marketing mix, nuestra estrategia de publicidad, nuestra web y, de nuevo, nuestro plan de dinamización en las redes sociales. Es lo que había planteado al inicio de esta entrada.


Esto significa que el estudiante es responsable de su proceso de aprendizaje. Los profesores hemos situado unas herramientas a su alcance pero él puede utilizar otras. Yo he situado unos niveles mínimos de aprendizaje pero él debe buscar los máximos de acuerdo con sus propias competencias. Cada año podré evaluar los niveles alcanzados por los estudiantes y proponer nuevas metas. Los propios estudiantes podrán crear sus propios diseños ad hoc para desarrollar el marketing-mix de su proyecto de empresa.

Plan de contingencia

Por último quiero concretar un plan de contingencia. Como se ha podido ver al hilo de las actividades programadas he seguido el método Flipped Classroom que conlleva tareas en casa y en el aula.  Por ese motivo mi plan de contingencia debe contemplar si los recursos informáticos fallaran bien en casa bien en el instituto. En mi caso, muchos estudiantes traen sus propios equipos y el TIC de mi centro ha establecido una red para que, en caso de caer Internet, poder utilizar los recursos informáticos.

Por eso puedo plantear este plan de contingencia:




Fallo de red en casa: Los materiales estarán disponibles en internet por lo que los estudiantes pueden acceder desde cualquier ubicación.
Fallo de red en el aula: Los materiales están almacenados en red local en el instituto, por lo que se puede acceder desde el ordenador de aula sin necesidad de disponer de internet.
Fallo de equipo en casa: Los materiales son accesibles desde cualquier dispositivo móvil o fijo por lo que en caso de emergencia se puede acceder a ellos desde dispositivos móviles o tablets.
Fallo de equipo en el aula: Disponemos de más ordenadores que permiten la continuación del trabajo.
Fallo total en casa: Se modificará la temporalización del proyecto para respetar la carga.
Fallo total en el aula: Se plantearán otras actividades.
  

Comentarios

  1. Hola,

    Muy buen trabajo. Creo que tienes margen de mejora en la estética de los gráficos, tablas, etc, pero supongo que poco a poco lo irás consiguiendo.

    ¡Enhorabuena!

    Saludos,

    Fernando Cuevas

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